jueves, 9 de diciembre de 2010

"¿Por qué nos visitan los ovnis?" y otras preguntas "inteligentes"

Con frecuencia escuchamos en la televisión a personas de la talla de Maussán o J.J.Benitez preguntándose cosas como "¿Por qué nos visitan?" "¿Qué quieren de nosotros?" "¿Qué son los ovnis?" "¿De dónde vienen?" Entre otras preguntas que por lo regular se contestan a sí mismos con sus teorías ufológicas.

Lo cierto es que la ufología presenta una larga serie de contradicciones en sus mismos postulados y con sus mismos “expertos”. Por lo regular, contestan de la siguiente forma: "¿Qué son los ovnis?" Es uno de los fenómenos extraterrestres más fascinantes al que se enfrenta la humanidad. Pero, ¿cómo saben que son extraterrestres?

Recordemos que los ovnis son eso, lo que dicen las siglas: un objeto volador no identificado, es decir, pueden ser cualquier cosa; un ave, una nube, un avión, un globo, un meteorito, una estrella, un planeta, etc., que un ser humano desde su perspectiva en la tierra es incapaz de reconocer.

Basados en esto responderé algunas preguntas que con frecuencia se suelen hacer.

¿Por qué los extraterrestres están interesados en matar nuestro ganado?

*Los ufólogos: Porque posiblemente están haciendo análisis de ADN, quizás incluso estén experimentando con ellas, en conjunto con el gobierno.

*Los escépticos: No existe, para empezar, evidencia alguna que respalde la teoría de que ET está raptando y matando el ganado. Por el contrario, existen abundantes pruebas que el ganado mutilado muchas veces es víctima de enfermedades, depredadores, perros, e incluso humanos crueles. Durante un tiempo incluso se dijo que podrían ser obra de algún tipo de culto satánico (teoría descartada en la actualidad). La teoría conspiratoria de que el gobierno de algún país le roba ganado a un campesino es por demás ridícula, pues ¿no tiene el gobierno dinero suficiente para tener sus granjas llenas de vacas?

¿De dónde vienen los ovnis?

*Los ufólogos: Posiblemente de algún planeta. Algunos contactados han mencionado a lo largo de la historia lugares como Marte o Venus, mientras otros señalan constelaciones y cúmulos de estrellas muy lejanas como las Pléyades. Antiguas culturas, como la tribu africana de los Dogon, sugieren que vienen de la estrella Sirius y su estrella hermana Sirius b. Incluso es posible que algunas naves vistas en la Tierra sean en realidad de nosotros, viajeros de otra dimensión que nos visitan para advertirnos de grandes catástrofes.

*Los escépticos: Si los ovnis son objetos voladores no identificados, no podemos identificar a sus tripulantes (si realmente tuvieran tripulantes) a menos que tuviéramos un ovni. Pero nunca hemos tenido un ovni al alcance del público para saber de dónde vienen y, basados en las evidencias, ni el gobierno ni nadie han tenido alguno.

 

Sin embargo, las dos teorías de los ufólogos sobre sus orígenes carecen de sentido. Si los ovnis fueran naves extraterrestres sería totalmente improbable que éstos nos pudieran visitar, por una razón naturalista: tomemos en cuenta que para que se produzca la vida dos veces es ya de por sí demasiado improbable, ahora a la vida le toma millones de años para evolucionar, y la probabilidad de que en un planeta surja inteligencia es aún más improbable (tome en cuenta todas las especies que han existido en la Tierra y que solo la especie humana ha sido capaz de tener una inteligencia suficiente para hacer tecnología), y de que esta inteligencia logre encontrarnos en la inmensidad del universo es aún más improbable.

Además de eso, nuestra estrella vecina más cercana al sistema solar está a unos 80 años luz, es decir que aún viajando a la velocidad de la luz, le tomaría a una nave 80 años en llegar. Esa estrella no tiene planetas y no hay estrellas más cercanas que tengan planetas, por lo que los extraterrestres no pueden llegar más rápido que la velocidad de la luz. La teoría del viajero del tiempo interdimensional tiene también serios problemas con la física, pues para empezar, ¿cómo pueden los crononautas regresar a su época si a la época a la que viajaron (ya sea del antiguo Egipto o el mundo en el 2015) aún no se inventa la máquina del tiempo? Si no se ha inventado, entonces no se puede regresar, por lo que es tan improbable como la visita de extraterrestres.

A resumidas cuentas, las hipótesis basadas en nada terminan siendo explicaciones de nada.

¿Si los extraterrestres nos han visitado desde épocas antiguas, por qué no han dejado nunca una evidencia indiscutible de su presencia?

*Los ufólogos: Las evidencias están en todas partes. Si se examinan sitios arqueológicos como las líneas de Nazca, las pirámides de Egipto, la mitología sumeria, o en los templos mesoamericanos, se hablan de extraterrestres y naves espaciales que ayudaron a estas civilizaciones a ser creadas. Evidencias modernas por lo regular son destruidas o escondidas por los gobiernos del mundo, pues no quieren que se sepa que ET está entre nosotros. Un ejemplo es el caso del incidente Roswell de 1947, en el que el gobierno de EEUU ocultó y mintió para esconder todas las pruebas de una colisión de un platillo volador. También se tienen gran cantidad de fotografías y videos de ovnis, además de miles –sino es que millones- de testigos que afirman, desde haber visto ovnis en el cielo hasta haber sido abducidas por los tripulantes de estas naves, y a su vez entre estos testigos se encuentran aquellos que tenían implantes alienigenas. De modo que aquel que diga que no hay evidencias de que nos visitan, es por pura ignorancia.

*Los escépticos: Los ufólogos, con frecuencia, cometen una gran cantidad de errores a la hora de evaluar las “evidencias” de avistamientos. La ufología no utiliza el método científico (observación, análisis, hipótesis, experimentación y conclusión), sino que se basa únicamente en testigos –no siempre muy veraces- y en sus fe de que lo que grabaron es una nave extraterrestre. Los ufólogos llegan a la conclusión de que lo que se avistó fue una nave alienígena porque no hay evidencia de que en realidad haya sido eso pero tampoco hay evidencia de que haya sido un avión, un meteorito o un globo. Entonces, simplemente basados en lo que ellos creen y en lo que ellos consideran extraño, concluyen que lo que se vio debió de haber sido una nave alienígena.

En cuanto a las evidencias que los ufólogos aportan, la ciencia ha tenido una respuesta muy terrenal al respecto. En primera, las zonas arqueológicas y los mitos antiguos no hablan de extraterrestres, sino de dioses, comunes en cualquier mito antiguo. No hay evidencias arqueológicas o antropológicas que demuestren que algún monumento, como las pirámides, hubiera sido construído por extraterrestres; al contrario existen evidencias abundantes que demuestran que fueron las mismas culturas las creadoras de tales monumentos. Las teorías conspiratorias brindan algo parecido a la fe, pues no hay evidencias que muestre que un ovni se hubiera estrellado en Roswell, pero tampoco hay evidencias que demuestren que no, por lo que decir “el gobierno lo oculta todo” es una forma fácil de explicar la ausencia de evidencias. Simple pero basándose en nada. Las fotografías y videos de ovnis son tan contundentes y claros como las grabaciones de fantasmas, el monstruo del lago Ness o pie grande, es decir nada claras.

Por lo regular, los ufólogos y creyentes se entusiasman con cualquier cosa que se halle en el cielo, pero es imposible decir que el objeto captado es una nave alienígena, pues podría tratarse de un planeta (como sucedió con el video que generó la oleada ovni mexicana), globos, aves, aviones etc. (en 11 años que llevo leyendo e investigando sobre el tema, yo me he topado con dos videos que hasta ahora no he podido explicar, pero el que uno no encuentre explicación a algo no significa que no tiene explicación). Por último, los testigos –tanto de ovnis como de abducciones- nunca han presentado una prueba real que demuestre que vieron algo “fuera de este mundo”. Las abducciones son un tema realmente complejo, pues involucra gran cantidad de emociones por parte del testigo, pero nunca se ha encontrado evidencia que lo que relatan estos sea algo más allá de una ilusión, un falso recuerdo, un sueño o una mentira. Los supuestos implantes alienígenas tampoco demuestran nada, pues lo que se ha encontrado han sido trozos pequeños de metales que pudieron llegar adentro del cuerpo sin que la persona se diera cuenta (por ejemplo, el que haya chocado, se le incrustara un pedazo pequeño del metal de su auto, y que después se le detectara), se sabe el caso de un hombre que vivió con una bala en la cabeza por poco menos de 94 años. Pensemos un momento sobre la lógica de los implantes alienígenas: nosotros seremos capaces de implantar robots del tamaño de una molécula en unos cuantos años, ¿no tendrían ya los extraterrestre este tipo de tecnología indetectable? ¿Para qué poner un objeto que se puede detectar y extraer?

¿Por qué los gobiernos ocultan los ovnis?

*Los ufólogos: Porque tienen miedo a que la sociedad tal y como se conoce, pueda desaparecer por un crisis de pánico.

En la ufología existen dos teorías –contradictorias- sobre el encubrimiento: la primera afirma que desde 1947, los EEUU, y más tarde la URSS –luego los demás países-, tienen en su poder tecnología extraterrestre, recogida de los variados incidentes ovni ocurridos en el mundo. En el libro El Día Después de Roswell del capitán Philip Corso, se asegura que desde los 40's, el gobierno ha mantenido en secreto la tecnología alienígena e incluso han averiguado cómo funciona, creando así, entre otras cosas, los láseres, los cohetes y naves espaciales que hoy tenemos, los cascos de realidad virtual, etc. La antigua URSS también habría averiguado los secretos de la tecnología inversa proveniente del espacio.

La otra teoría sugiere que los extraterrestres nos han contactado (no se ponen de acuerdo en qué tiempo, pues mientras unos aseguran que fue desde épocas prehistóricas, otros afirman que fue desde la segunda guerra mundial, estableciendo un contacto con los nazis) y hoy establecen una relación con los gobiernos del mundo. Según esta teoría, incluso hay extraterrestres mezclados entre los grandes empresarios, políticos e incluso entre los líderes religiosos, de modo que estamos siendo gobernados por extraterrestres.

Otra teoría (aún más paranoica) sugiere que en realidad nada existe (al estilo de filosofía antigua o Matrix) y en realidad somos una especia de “play station alienígena” en el que los extraterrestres se divierten viendo cómo programas de computadora (o sea nosotros) progresamos.

*Los escépticos: Las teorías de la conspiración paranoica son un fenómeno cultural, más que real, y cualquier teoría extraterrestre carece de todo sentido y de toda evidencia. Si los gobiernos mantienen una relación con los extraterrestres e incluso estos están entre nosotros, ¿por qué se siguen viendo sus supuestas naves? Y ¿por qué abducen a personas si el gobierno les brinda todo lo que necesitan saber sobre nuestra civilización, historia o forma de pensar? las ideas ufológicas se contradicen entre sí.

Por otro lado la teoría que afirma que los gobiernos ocultan tecnología extraterrestre y que la usamos en cosas comunes es totalmente ridículo, ya que se ignora la historia de la tecnología por completo. Casi cada país del mundo cuenta con su propio incidente de ovnis –incluso México cuenta con por lo menos tres-, esto es irónico, pues, son capaces de viajar y evadir todos los peligros del cosmos, pero ¿no pueden evadir aviones, montañas o ataques militares –que se cuenta que atacaron los rusos a ovnis- con armas que serían muy primitivas para ellos? ¿Tiene eso algo de sentido? Las ideas de Philip Corso han sido desmitificadas, pues se sabe los orígenes de los inventos humanos que, justamente, los han creado humanos y no extraterrestres. El Día Después de Roswell, es entonces un libro de ficción pseudocientífica con ningún valor verdadero.

La teoría del Play Station es por demás ridícula e involucra a un pensamiento antiguo, del escepticismo absoluto, el cual postulaba que se podía dudar de todo, hasta de la existencia, menos de la conciencia: el clásico, pienso luego existo.

¿Por qué nos visitan los extraterrestres?

*Los ufólogos: Al igual que en la pregunta anterior, hay distintas teorías sobre por qué nos visitan: la primera, popularizada en el libro Carros de los Dioses de Erick von Daniken, asegura que su planeta de origen sufría una catástrofe ecológica y necesitaban oro para salvar su planeta, de modo que lograron encontrar a la Tierra, la explotaron, fueron adorados como dioses por las primeras civilizaciones, se aparearon con estos pobladores y esta es la razón del origen de todos los mitos y dioses antiguos, así también la razón por la que nos visitan.
 

Otra teoría, que se acerca más al mundo moderno, asegura que ET nos ha visitado desde finales de la Segunda guerra mundial. Las explosiones atómicas en Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945 respectivamente, lograron ser detectadas desde su planeta y se dieron cuenta que el hombre se estaba destruyendo a sí mismo. Ahora, están preocupados por el cambio climático y posiblemente nos salvaran de un apocalipsis (en 2012 no nos salvaron como muchos esperaban). De modo que nos descubrieron por nuestra autodestrucción y están aquí para salvarnos de nosotros mismos.

*Los escépticos: Para empezar, desde el punto de vista científico no hay manera de saber que los extraterrestres nos visitan realmente, pues no hay pruebas contundentes de ello. Si realmente nos visitan, entonces no sabríamos el por qué, pues no nos han contactado públicamente. Las teorías ufológicas no tienen mucho sentido, pues si las bombas atómicas hubieran ido detectadas por alguna civilización a miles o millones de años luz de aquí, ¿cómo hicieron para llegar tan rápido? Y si realmente nos detectaron, la radiación o cualquier otra cosa proveniente de la Tierra hubiera sido muy débil, a comparación de la radiación cósmica, las explosiones solares, supernovas, rayos gamma y otras formas de radiación espacial. La señal terrestre hubiera sido opacada, y por tanto pasado por alto por cualquier ser inteligente. Todo eso sin tomar en cuenta que cualquier señal de civilización humana hubiera tardo miles o tal vez millones de años en llegar a la estrella más próxima a nosotros (después del Sol).

Una pregunta inteligente (para resumir todo el asunto)

Las preguntas y teorías anteriores son utilizadas con gran frecuencia por ufólogos, atroarqueólogos y teóricos de la conspiración como pruebas contundentes de vida inteligente en otros planetas. Sin embargo, la ciencia, aun con sus mayores herramientas tecnológicas como telescopios y radiotelescopios no han encontrado una sola prueba de vida extraterrestre ni mucho menos de que ésta nos esté visitando. Los ufólogos harían bien primero, en preguntarse si su objeto de "estudio" existe, después en cuestionarse si realmente están ofreciendo y hipótesis y teorías corroborables, y por último, buscar pruebas que sustenten sus más delirantes "sospechas". Pero la ufología está bastante lejos de hacer algo parecido.

En cambio, los astrónomos y astrofísicos se hacen una pregunta muy simple que ningún ufólogo o creyente en ovnis ha podido contestar de manera satisfactoria.

¿Por qué los astrónomos no ven ovnis? 


Después de todo, los astrónomos son personas que dedican su vida a observar el cielo y nunca ningún astrónomo que se le respete ha reportado ver algo que le parezca producto de una inteligencia espacial. En opinión de la comunidad científica, los casos de platillos voladores son una combinación de la ignorancia de la gente sobre el cielo y el espacio, y un mundo de comunicadores sensacionalistas y falsos reportes de avistamientos.

Los ufólogos a menudo argumentan que los científicos no han analizado lo suficiente los casos de ovnis y es por eso que los astrónomos no conocen sobre esto, pero la realidad es muy distinta, pues desde los 60's, la comunidad científica y los gobiernos del mundo, han investigado caso tras caso y no han encontrado nada "fuera de este mundo".

Posiblemente el proyecto más famoso de la investigación científica de los ovnis sea el Proyecto libro azul, realizado por EEUU para averiguar si los ovnis eran una amenaza para la seguridad pública. Después de años de investigar miles de reportes, el proyecto concluyó con que no hay evidencias de que los ovnis sean naves extraterrestres o naves comunistas (como se esperaba encontrar, pues en ese entonces eran los tiempos de la guerra fría), ni mucho menos que estos objetos representaran una amenaza para la seguridad humana.

Los escépticos no creen en los reportes de ovnis, platillos voladores o abducciones porque no hay evidencias, y no las hay porque, seguramente, ¡NO EXISTEN!

En su intento desesperado, los ufólogos, han encontrado supuestos implantes alienígenas o restos de naves espaciales, pero nada de esto ha sido analizado de manera científica. La comunidad científica nunca ha analizado nada de origen extraterrestre. Tal vez un día surja un ufólogo que sea capaz de poner en una mesa de laboratorio alguna prueba de inteligencia extraterrestre, o tal vez eso jamás suceda. Mientras tanto, seguimos esperando que verdaderos investigadores (astrónomos, astrobiólogos y radioastrónomos) nos den la evidencia de vida en otros planetas.

SI TE INTERESA ESTE TEMA

*"UFOs: The trail is slate", artículo de Seth Shostak, del Instituto SETI.

*El blog del investigador Robert Sheaffer, Bad UFOs, se actualiza con regularidad haciendo un análisis de los reclamos absurdos de la ufología.

*El blog alojado en la plataforma Slate, Bad Astronomy, del autor y astrónomo Phil Plait, posee algunos artículos divertidos sobre por qué los científicos no creen en ovnis.

*El blog Misterios del aire, dedicado al fenómeno ovni desde una perspectiva escéptica, se actualiza con regularidad.

*El sitio web del periodista mexicano Luis Ruiz Noguez, Marcianitos verdes, posee una enciclopédica colección de investigaciones y críticas al fenómenos ovni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido